La mejor solución de calidad para las Corporaciones Locales

Novedades introducidas por la Ley de Sostenibilidad.

El pasado 4 de marzo de 2011, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la tan traída y llevada, Ley de Economía Sostenible. A continuación detallamos alguna de las novedades que aporta esta nueva y tan esperada Ley.

En materia de CONTRATACIÓN, se modifica la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, con el fin de adaptarla a los criterios establecidos por la Unión Europea con respecto a las modificaciones no previstas en los documentos de licitación y sobre el carácter de alteración sustancial de aquellas modificaciones que excedan en más de un 10% el precio inicial del contrato. Asimismo se simplifican los trámites a seguir por las empresas que deseen participar en licitaciones públicas.

En materia de RÉGIMEN JURÍDICO, se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, pasando a restringir las licencias de aquellas actividades en las que concurran razones de interés general vinculadas a la protección de la salud, la seguridad pública, el medio ambiente o el patrimonio histórico-artístico.

En cuanto al RÉGIMEN DE LAS HACIENDAS LOCALES, modifica el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, permitiendo a la Administración del Estado retener el importe de las asignaciones mensuales a cuenta de los ingresos derivados de la participación de los Presupuestos Generales a aquellas Corporaciones Locales que incumplan con el deber de remitir la liquidación de los presupuestos anuales. También se prevén instrumentos de coordinación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, así como con las Entidades Locales, en el seguimiento y aplicación de la Ley.