La mejor solución de calidad para las Corporaciones Locales

ESASESOR es la mejor solución de calidad para las Corporaciones Locales

Nuestra experiencia asesorando corporaciones locales de toda España nos ha llevado a ofrecer nuestros servicios de consultoría jurídica, integrados con documentos Word de todos los formularios municipales necesarios, para conseguir una excelente gestión municipal.

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO


ESASESOR -CanalMunicipal- y AUDIFILM -Grupo Assystem- se complacen en presentar la solución en procedimientos administrativos y gestión de expedientes para las administraciones locales. La unión de la solución tecnológica -Genesys-RAE (Registro de Actuaciones sobre Expedientes)- y de los contenidos de expedientes y consultoría jurídica personalizada en el ámbito de los ayuntamientos, les aporta una propuesta de valor que nos satisface presentarles.

Definición

En el ámbito de aplicación de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos., aparece la ineludible necesidad de implantar en nuestros sistemas el Expediente Electrónico, así como recoger toda actividad que se produzca durante su ciclo de vida, dentro de un Registro de Actuaciones que permita conocer siempre, y para cualquier usuario, el estado de su tramitación.

Tal y como define la norma (Art. 32 – Ley 11/2007) el Expediente Electrónico es “el conjunto de documentos electrónicos correspondientes a un procedimiento administrativo, cualquiera que sea el tipo de información que contengan”.

El Expediente Electrónico está formado por 4 componentes, según se muestra en la siguiente figura.

 

Registro de Actuaciones sobre Expedientes (RAE) es un sistema que permite la definición de procedimientos administrativos y la gestión de los expedientes asociados, poniendo a disposición de la Administración el Expediente Electrónico, con un bajo coste de implantación, sin la necesidad de crear complejos flujos de trabajo, pero con todas las herramientas necesarias para el control y gestión de los expedientes.

Este sistema está incluido dentro del conjunto de soluciones para la Administración Pública, Genesys i3, el cual aborda en toda su amplitud la solución más moderna para la Administración Electrónica.

RAE está basado en la definición de un conjunto de estados por los que un expediente administrativo tiene que pasar para su correcta tramitación y archivo. En cada uno de estos estados el sistema permite al usuario de la institución generar los documentos necesarios, y realizar todas aquellas acciones que se hayan dispuesto llevar a cabo en este punto de la tramitación, incluso la anotación de tareas realizadas fuera del sistema.

Toda actividad realizada sobre un Expediente, queda almacenada dentro del Registro de Actuaciones. Ésta es la relación que identifica todos y cada uno de los estados por los que ha pasado un Expediente Administrativo, así como las acciones y anotaciones llevadas a cabo en cada uno de ellos durante su ciclo de vida.

Cada uno de los estados está incluido dentro de un conjunto de fases comunes de tramitación que definen de forma general a todos los procedimientos administrativos y que sirven para indicar la fase de tramitación a los diferentes usuarios, bien sean éstos internos, empleados de la institución, o externos, ciudadanos/empresas.

Las fases por los que pasará el expediente son configurables, pero de forma genérica se pueden indicar las siguientes: Inicio, Ordenación, Instrucción, Finalización y Archivo.

 


Configuración

El sistema de configuración de procedimientos administrativos basados en RAE permite definir el conjunto de estados que se llevaran a cabo dentro de cada fase de forma ágil y rápida.

Dentro de cada uno de los estados se podrá definir qué documentos se deben realizar, qué perfiles de usuarios podrán llevar a cabo la tramitación del expediente en ese momento y qué acciones tendrán éstos disponibles para realizar su tramitación, según se muestra en la siguiente figura.

image6-280x189

Documentos

Se pueden crear plantillas que ayudarán a generar los documentos de cada uno de los estados, de forma automática. Estas plantillas pueden incorporar información relativa al expediente mediante marcas identificativas, para evitar introducir información que ya existe en el expediente. Asimismo el sistema permite incorporar, durante la definición del procedimiento, los firmantes a las plantillas para automatizar la tarea de enviar a firma un documento. Podremos también definir en qué formato queremos generar el documento y si es necesario que disponga de sello electrónico.

image6-280x189

Roles

Se pueden definir los grupos de trabajo que intervendrán en cada uno de los estados por los que pasará el expediente, de tal forma que sólo dispondrán de acceso al expediente los usuarios autorizados. Los responsables del expediente y del procedimiento dispondrán de acceso permanente a los mismos.

Acciones

Dentro de cada estado se pueden configurar las acciones que estarán disponibles para el usuario que tramite el expediente, indicando cuáles son obligatorias y cuáles no. Como principales acciones podemos tener:

 

Expediente

  • Imprimir sello

  • Imprimir expediente

  • Copiar expediente

  • Relacionar registros de entrada

  • Relacionar expedientes

  • Generar o relacionar registros de salida

  • Enviar e-mail o SMS ...

  Documentación
  • Adjuntar documentación

  • Generar y editar documentos

  • Cerrar o Abrir documentos por edición

  • Firmar o sellar electrónicamente documentos

  Interoperabilidad
  • Notificar electrónicamente

  • Descarga de documentación interoperable

  • ...

  Tramitación
  • Creación de alarmas y avisos de seguimiento

  • Notas y avisos entre tramitadores

  • Registrar actuaciones de trabajo

  • Ir a un estado anterior o posterior

  • ...

  Cierre
  • Generación del índice electrónico o foliado

  • Cierre o apertura del expediente

  • ...

Ejecución

Una vez iniciado un expediente, indicando responsables, interesados y motivos (metadatos), éste queda "situado" en el primer estado de la primera fase. A partir de este momento se pueden ir realizando las acciones indicadas en el apartado anterior.

Cada una de ellas inicia un asistente de ejecución que permite introducir la información necesaria para ejecutar la tarea correctamente. En el último paso de cada acción se pregunta si se quiere avanzar al siguiente estado.

Aparte de las acciones que se pueden realizar en cada estado, el sistema incorpora dentro de la ficha del expediente el registro de los diferentes interesados, de los diferentes puntos del territorio afectados, de las liquidaciones realizadas, de los registros de entrada relacionados, de los registros de salida generados, de los expedientes relacionados con el expediente en cuestión y de las alarmas definidas y su estado, para poder realizar el mantenimiento de esta información. 

Además, los expedientes incorporan un sistema de seguridad y registro de auditorías para el control de los accesos. Asimismo toda actividad acontecida durante la vida del expediente queda almacenada en el Registro de Actuaciones del sistema.

Finalmente, el sistema incorpora la posibilidad de buscar expedientes según diferentes criterios (interesado, tipo de procedimiento, fechas, identificadores, estado de la tramitación, etc.), así como un buzón de trabajo a nivel de usuario, donde se clasifican los expedientes pendientes de tramitar según su perfil.

 

RAE Cloud, RAE en la nube

RAE puede implementarse en un servidor del propio cliente o ser gestionado en la nube. La opción RAE Cloud (RAE en la nube) permite evitar los costes asociados a la adquisición, instalación y mantenimiento de la plataforma hardware y software necesaria.
Con el sistema RAE Cloud se dispone del control total de las funciones para la gestión de los expedientes y del acceso a los mismos, manteniendo la confidencialidad y seguridad de la información.

 

Modelos

Los modelos ofrecidos por Esasesor tienen todos los apartados y razonamientos que se necesitan para su cumplimentación.

Los modelos incluyen la adaptación a la legislación vigente, siendo actualizados periódicamente en función de las disposiciones legales que se vienen publicando. La estructura de los modelos se efectúa siguiendo un orden de contenido.

Igualmente, los modelos se dividen en temas y subtemas, lo cual facilita su búsqueda y permite mostrar los contenidos con mayor claridad, mejorando su comprensión.

Suscripciones en formato papel o en formato CD-ROM.

 

Consultas jurídicas

Esasesor ofrece un servicio de consultas jurídicas pensado verdaderamente para los Ayuntamientos y Entidades Locales.

El valor del servicio de Consultas Jurídicas de Esasesor incluye:

1. Una respuesta ágil a las consultas efectuadas.

La redacción de las respuestas es clara y fácilmente comprensible. El plazo de respuesta es de 48 horas.

2. Una respuesta razonada

Las respuestas a las consultas están perfectamente razonadas e incluyen la legislación pertinente referente a la consulta.

3. Una respuesta personalizada

Todas las consultas tendrán respuestas personalizadas, adaptadas a las necesidades de cada uno de los clientes.

4. Alto nivel de calidad

Cada consulta incluye todos los aspectos necesarios para su correcta evacuación.

5. Total satisfacción del cliente

En caso de que el cliente no esté totalmente satisfecho con la respuesta o necesite una ampliación de ésta, Esasesor le ofrece la posibilidad de complementación de la respuesta

25 consultas jurídicas evacuadas por Esasesor
Resolución de casos reales de consultas jurídicas realizadas a EsAsesor.
DESCARGAR

Elaboración de modelos

Esasesor ofrece un servicio de elaboración de modelos personalizados, adaptados a las peticiones y necesidades de los clientes.

La personalización de los modelos implica la redacción y nueva creación de los modelos solicitados, ajustados a las características demandadas por los clientes.

 

 

Subvenciones

El apartado Subvenciones le permitirá acceder a toda la normativa publicada sobre subvenciones, clasificado por comunidades autónomas, o en su caso de ámbito general (de La Unión Europea o de España). Podrá acceder a la normativa haciendo un click en cada Comunidad, y entonces acceder a los textos legales. En cada caso aparecerá la fecha aproximada de vencimiento del plazo de presentación de solicitudes de cada subvención convocada. (Para el cómputo de plazos deberá tener en cuenta el calendario de días festivos de cada CCAA según la Ley 30/1992). Adicionalmente dispone de un apartado, denominado "Más información", donde publicaremos los enlaces a documentos de su interés relacionados con la norma publicada, asi como el acceso directo a beneficiarios de la subvención y otros detalles de interés de cada subvención publicada.

Incluye servicio de alertas semanal a todos los mails deseados con un mismo dominio.


Ejemplo de alerta de subvención:


SUBVENCIONES DE CASTILLA - LA MANCHA



Legislación

Esasesor recopila toda la normativa legal vigente, estatal y autonómica. Estas normativas se actualizan periódicamente, ofreciendo siempre las últimas novedades en materia de legislación.

El cliente puede acceder a la legislación mediante un buscador, que permite ajustar las condiciones de búsqueda por categoría, título, comunidad autónoma o comentarios al respecto.

La legislación también está asociada a todos y cada uno de los modelos o expedientes de gestión, pudiendo ser consultada desde cada expediente y enlazada, desde este punto, con el resto de bases de datos de legislación.

La normativa legal está organizada por categorías y subcategorías, haciendo mucho más fácil y claro su manejo y ofreciendo una estructura mucho más comprensible de los temas.

Incluye servicio de alertas semanal a todos los mails deseados con un mismo dominio.

 

Jurisprudencia

Esasesor ofrece la posibilidad de acceder al buscador de jurisprudencia del Consejo General del Poder Judicial

El cliente puede acceder a las resoluciones judiciales procedentes del Tribunal Supremo mediante un buscador, que permite ajustar las condiciones de búsqueda según cuál sea la resolución necesitada.